DERMATOLOGÍA


Lesiones de los vasos sanguíneos

Los hemangiomas,  más frecuentes de la infancia, se tratan excelentemente con el láser. Las manchas en la piel,  color vino de Oporto, son malformaciones capilares que pueden afectar zonas extensas de la cara o del cuerpo. Obtienen óptimo tratamiento  con el láser y, generalmente, son precisas varias sesiones. Es necesaria la consulta médica para saber el tipo de lesión y el láser más adecuado para su tratamiento.


Tatuajes, cicatrices y queloides

El tejido indurado y fibroso dentro de los límites de una cicatriz se denomina cicatriz hipertrófica y, si se presenta en exceso saliendo de sus límites, se denomina queloide. Al igual que para la eliminación de los tatuajes, el láser es una opción muy ventajosa de tratamiento. El médico deberá seleccionar el tipo de láser  y las posibilidades de resolución de las mencionadas lesiones.


Las cicatrices de acné

Responden de forma excelente al láser, en especial las cicatrices deprimidas con bordes elevados, en forma de  “sacabocados”.


Léntigo, verrugas seborreicas, fibromas y xantelasmas.

Las manchas oscuras en la piel,  producto de la exposición excesiva al sol o por envejecimiento de la piel se denominan léntigos.  Son lesiones benignas, igual que las verrugas seborreicas y fibromas que ocurren por exceso de sebo y deformación de las fibras de la piel, respectivamente. El láser consigue resultados muy eficaces, al igual que en las lesiones que ocurren en los párpados por depósito de grasa.


Nevus celulares ( Tricepitelomas, carcinomas, basocelulares, leucoplasias, quielitis).

Las lesiones en labios, cara y otras partes del cuerpo, no solo son superficiales sino que pueden penetrar en la dermis, como los nevus celulares, carcinomas y otros precánceres y cánceres cutáneos. Estas lesiones son excelentes indicaciones para la cirugía láser, porque  respeta al máximo el tejido vecino para la rápida reparación del tejido.


Rinofima (deformidades del tejido de la nariz) y manchas color café con leche.

El crecimiento y deformación  del tejido de la nariz por exceso de grasa, se remodela de forma muy precisa y con éxito en estos casos.
Igualmente, las pigmentaciones, generalmente faciales, como las de color café con leche, tienen en el láser una buena indicación.


Queratosis y verrugas de pies y manos.

La formación de callosidades extremas y de verrugas virales localizadas en pies y manos, son de fácil contagio y proliferación. Con la cirugía láser se eliminan limpiamente, y tienen un postoperatorio sin dolor, de rápida recuperación y prácticamente sin recaídas.


Condilomas y lesiones anales.

Las lesiones víricas cutáneas localizadas en el ano y en su periferia, se tratan  usando anestesia local  “quemándolas” con el láser. Es una cirugía relativamente rápida y de buena recuperación.


Varículas o telangectasias de la cara y piernas.

Las telangectasias faciales son pequeñas varículas de la cara por vasos capilares dilatados en las alas nasales y en las mejillas. En ocasiones se presentan como arañas vasculares y se tratan eficazmente con el láser.

Las varículas y varices en cara y piernas de inaceptable in esteticismos que han encontrado en el láser un tratamiento elegante y rápido. Los tratamientos tanto de venas azules, como las moradas o las rojizas, pueden acompañarse de esclerosis químicas y/o por frío o espumas, que complementan bien los tratamientos láser. Los lagos venosos, a modo de una “cabeza” de variz en los labios que aparece como un bulto azulado, más frecuentes en las personas mayores, resuelven adecuadamente con el  tratamiento  láser.



Instituto Médico Vilafortuny - Fundación Antoni De Gimbernat
Av. Vilafortuny, 31 -  E-43850 CAMBRILS (Tarragona)  -  Spain
Tel: (+34) - 977 36 13 20  Fax: (+34) - 977 79 10 24
INSTITUTO MÉDICO VILAFORTUNY